Promoción y Prevención

14/01/2016

Así es el mosquito “Aedes aegypti”, causante del zika, el dengue y la chikungunya

160112150005_aede_624x351_thinkstock_nocredit

Es diminuto –apenas mide 7 milímetros– pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

El Salvador y Paraguay han sido los últimos en decretar, el lunes, la alerta nacional para “controlar y prevenir” la acción de este insecto.

De acuerdo con la subsecretaria Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, “Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos” en la detección de las tres enfermedades que propaga.

Y los virus que transmite suponen “un nuevo reto para las naciones”, tal y como señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te contamos como actúan estos insectos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que transmiten.

Actividad diurna

160112151214_zika_624x351_thinkstock

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

“La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión”, le contó a BBC Mundo el doctor Jairo Andrés Mendez Rico, de la OPS.

En aguas estancadas

160112145149_aedis_aegypti_624x351_getty_nocredit

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.

Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser zancudos adultos.

Por eso, advierten los expertos, es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Tobillos y codos

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito puede picar sin que nos demos cuentaporque “se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos”.

Normalmente prefieren picar a humanos, aunque a veces también atacan a perros y otros animales domésticos.

Es importante conocer bien las diferencias entre estos virus, pues los síntomas son similares, lo cual puede llevar a confusión.

__________________

¿Cuál?

Dengue

160112150452_dengue_624x351_getty_nocredit

  • Es conocida como la “fiebre rompehuesos”.
  • Quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos y sarpullidos.
  • También sufren inflamación de los gánglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.
  • Según la OMS, cerca de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer el virus.

Zika

151127184019_sp_mae_recife_microcefalia_624x415_edmarmelojcimagem_nocredit

  • Quienes padecen este virus tienen fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular y malestar general.
  • También pueden sufrir conjuntivitis, la cual se manifiesta de 3 a 12 días después de la picadura.
  • Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve.
  • Está presente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam , Guyana Francesa, Brasil y Paraguay.

_____________________________________________________________________________________________________

 11/01/2016

Declaran alerta epidemiológica por dengue, zika y chikunguña

0000000000005Asunción.- El Ministerio de Salud de Paraguay declaró hoy en alerta epidemiológica a todo el país por la expansión de los virus del dengue, zika y chikunguña, todos ellos transmitidos por el mismo mosquito, el “Aedes aegypti”, que se reproduce con más facilidad durante el verano austral, informó el Gobierno.

Por ello el Gobierno paraguayo ha dispuesto la ejecución de un plan de contingencia para la prevención y control de estas enfermedades, informó el Ministerio de SaludPública en un comunicado.

La alerta obliga a todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, a informar al Gobierno sobre los casos detectados.

La decisión obedece al incremento de casos de dengue y de las otras dos enfermedades transmitidas por el “Aedes aegypti” y por el aumento del riesgo de aparición de casos severos que pueden provocar incluso la muerte de un paciente con otras enfermedades.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Los tres virus se transmiten a través del mosquito, que busca zonas de agua estancada para reproducirse.

Paraguay vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de unos 6,7 millones de habitantes.

Los brotes activos de estos virus han sido detectados por las autoridades en los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Presidente Hayes, Guairá, y en Asunción su área metropolitana.

Según el Ministerio de Salud, la inestabilidad climática de los últimos meses de la primavera y el verano austral, temporada de lluvias en Paraguay, obstaculiza el control químico del mosquito, lo que permite que “se mantenga una elevada infestación vectorial”.

A lo que se suma el turismo de verano como factor de riesgo, pues el flujo de viajeros pueden favorecer la propagación del virus en Paraguay y en los países vecinos como Brasil y Argentina.

 

El Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida pormosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.